Dimensiones

DIMENSIONES DE PASTORAL

En un período de 5 años nos proponemos:

Fortalecer nuestro caminar como Iglesia Arquidiocesana, comunidad de comunidades, formadora de discípulos misioneros, que con alegría celebre su fe en Cristo y esté al servicio de su pueblo.

Las Dimensiones de la Pastoral

La acción pastoral la Arquidiócesis de Tegucigalpa, en comunión con toda la Iglesia de Honduras, la quiere vivir desde cuatro dimensiones:

  1. Pascual
  2. Misionera
  3. Samaritana
  4. Comunidad de Comunidades.

Estas dimensiones tienen su razón de ser en Cristo, cabeza de la Iglesia y modelo que la inspira. Él es el Maestro-Profeta, Sacerdote y Rey que nos inserta en su comunidad de amor.

Dimensión Pascual

Dimensión Pascual: Cristo es el único Sacerdote y por el bautismo todos los fieles participamos de su Sacerdocio, capacitándonos para la celebración del culto en espíritu y verdad.

Este culto del pueblo santo de Dios se vive en la Liturgia, que es “cumbre y fuente de la vida de la Iglesia” (SC 10). La vida de la Iglesia tiene como centro el Misterio Pascual de Cristo, el cual se actualiza y se da en la celebración de los sacramentos y de manera especial en el misterio de la Eucaristía. “La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. (…) En cada Eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del misterio pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida eucarística” (DA 251)

Dimensión Misionera

Dimensión Misionera: Cristo es la Palabra Encarnada, el Profeta, el Testigo Fiel; el Maestro que testimonia y nos envía a ser sus testigos (Mt 28, 19 -20). La Palabra convierte a la Iglesia en Misionera, y su misión es la de Jesús: anunciar y realizar el Reino de Dios, en todas las partes y en todas las épocas.

Desde este principio de misión la Iglesia es profética; esta vocación profética se desarrolla en el anuncio del Evangelio, en la educación de la fe que es la catequesis y la interpretación de la Palabra bajo el impulso del Espíritu Santo.

Dimensión Samaritana

Dimensión Samaritana: Cristo es el Siervo de Yahveh, que está en medio de sus discípulos como el que sirve (Lc 22, 27) y entrega su vida en ese servicio (Diakonía Mc 10, 42-45) De ahí que todos los fieles estamos llamados a ser servidores, como lo precisa el mismo Jesús en la última cena (Jn 13, 13ss) y se muestra más claramente en el ejemplo de la Parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 30-37). Al hombre herido el samaritano lo ve, se compadece, lo cura y lo cuida. Este es camino de la Misericordia, el cual la Iglesia está llamada a vivir: “ve y haz tú lo mismo”.

Dimensión Comunidad de comunidades

Dimensión Comunidad de Comunidades: Cristo es el Buen Pastor, que congrega en la unidad a los hijos de Dios que están dispersos. En la Iglesia estamos llamados a vivir en comunión, así lo dice Aparecida: “no hay discipulado sin comunión” (DA 156). El principio de comunión, que se sustenta en la comunión con la Trinidad, se sitúa en el plano de la Gracia e inspira y crea la comunidad que, reunida en nombre del Señor, es el lugar privilegiado del encuentro con Cristo presente y permite que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se oriente en un mismo proyecto al servicio del Reino (DA 169).

Ubicación

Col. Miraflores, Tegucigalpa.

LLamanos

(504) 2230-4292

Correo

contacto@sagradocorazontgu.com